GARCIA DAVILA RAUL 3º-"k"

VIDA ANIMAL

  • INTRODUCCION

  • Cada uno de nosotros vivimos en nuestro medio ambiente, en estrecha relación con animales, plantas y minerales, propios de cada realidad. También la alimentación de unos depende de la existencia de los otros. Ese es el maravilloso equilibrio de la naturaleza. Sabe combinar perfectamente lo útil con lo bello. Cada ser está dotado de lo necesario para poder sobrevivir y multiplicarse para así perdurar su especie. Hace muchísimos años aparecen los animales en la tierra, se cree que primero surgieron los unicelulares, luego los invertebrados, más adelante los peces, después los reptiles (acuáticos, terrestres y voladores), los dinosaurios de los que se han hallado restos en tantos lugares.

    • SELVA
    • SABANA
    • TUNDRA

      De la evolución de los reptiles surgieron los batracios, las aves, y posteriormente los mamíferos, cuyo eslabón más alto del reino animal es el hombre. Cada hábitat tiene sus seres característicos, ya sea el bosque, la pradera, el desierto, los ríos, mares y océanos, o las zonas ártica y antártica.

      SELVA

      Las selvas húmedas son consideradas como uno de los ecosistemas más ricos en diversidad de especies. Se calcula que en ellas habita más de la mitad de la flora y fauna terrestres registradas hasta el momento. En México, la selva húmeda se conoce también como selva alta o selva tropical húmeda. Forma parte de la región tropical y se encuentra principalmente en las zonas más calientes y húmedas del país, donde la temperatura oscila entre los 20 y 26°C y llueve abundantemente. A diferencia de la selva tropical seca, que pierde sus hojas en la época de sequía, la vegetación en la selva tropical húmeda siempre está verde. En nuestro país podemos encontrar selva húmeda principalmente en la península de Yucatán, en la costa del Golfo de México y en una parte de la sierra chiapaneca, así como en Tabasco y Campeche, estados que se caracterizan por ser las zonas más húmedas no sólo de nuestro país sino de todo el mundo.1 Lamentablemente, este ecosistema está desapareciendo. En la actualidad sólo contamos con 10% de la extensión original de la selva tropical húmeda en todo el mundo. Entre las principales causas que amenazan las selvas tropicales húmedas se encuentran: • La destrucción debido a la agricultura y la ganadería, • la tala de árboles y • los incendios. Como consecuencia natural de este deterioro, muchas especies de animales que habitan la selva húmeda se encuentran en alguna de las categorías de riesgo que contempla la Norma Oficial nom 059-semarnat-2001.2 A continuación, presentamos las características de nueve de estas especies que habitan en territorio mexicano.




      SABANA

      Los animales de selvas y bosques acudieron atraídos por la abundancia de alimentos. La clave de la continuidad de las gramíneas y otras herbáceas en las sabanas consiste en su gran adaptabilidad por un lado, y por otro, en el hecho de que brotan a ras del suelo e inclusive, en muchas especies, debajo de él. Esto permite que los animales herbívoros se alimenten sin destruir la planta, que puede seguir creciendo. Dado que las gramíneas en épocas de sequía aumentan su contenido de celulosa y ésta dificulta su ingestión, los animales de la sabana desarrollaron molares más duros y, en el caso de los rumiantes, un estómago dividido en cavidades para facilitar la digestión. Otras formas de vida típicas de este bioma son las innumerables especies de insectos, que aparecen en la temporada de lluvias.




      TUNDRA

      La tundra La tundra ocupa aproximadamente un quinto de la superficie emergida de la Tierra, subiendo las latitudes en dirección a ambos polos antipodales del planeta comienzan (en los hemisferios N y S entre los 45 y 60°) las zonas de tundra, bajando estas latitudes se suelen encontrar bosques de coníferas (en el Hemisferio Norte piceas) con algunas betulaceas enanas (es decir la taiga), en el Hemisferio Sur con bosques y selva húmeda fría antiboreal de fagáceas seguidos de coníferas australes.[3] También existe biomas semejantes a los de tundra por efecto de altura (páramos montanos) , como en el Tíbet y en diversos niveles de las montañas alrededor del mundo como ocurre en zonas tropicales de Perú y Bolivia. Se pueden distinguir dos tipos de tundra la Alpina y la Artica; La alpina o alta montaña se encuentra en zonas montañosas, mientras que la Artica se encuentra en zonas mas bajas en donde se forman charcos y es en esta donde abunda la mayor vegetación. Algunos animales: fitófagos (heterótrofos que se alimentan de vegetales): caribú, reno, buey almizclero, liebre ártica y cabra nival y el lemming y carnívoros:oso blanco (en el extremo norte) lobo, halcón gerifalte, oso kodiak, búho nival y el zorro ártico ; los salmones,son en gran medida la base de la red trófica para la fauna de este bioma[5]